lunes, 20 de agosto de 2018

EVASIÓN DE IMPUESTOS DE LOS INTERMEDIARIOS EN LA COMPRA DE GANADO VACUNO (MATADERO CUIDAD DE EL ALTO) Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMIA BOLIVIANA


5. Marco Teórico

5.1 La intensidad del esfuerzo del trabajo
Si paga una cantidad dada de impuesto bajo una tarifa de tipos impositivos progresivos que bajo otra proporcional o regresiva. Puesto que la imposición progresiva para el grupo o comunidad requiere que la formula o método progresivo se aplique a cada individuo por separado, se apunta un conflicto entre una política de distribuir el peso del impuesto progresivamente y una política consistente en dejar inalterada la oferta total de trabajo o en aumentarla. (Teoría de la Hacienda Pública Richard A. Musgrave editorial Aguilar primera edición 1969.)

La Traslación es el mecanismo por el cual el Sujeto Pasivo obliga a otro agente económico al pago del Tributo. La Traslación puede ser hacia delante o hacia atrás Por ejemplo, “si bajan los salarios decimos que el impuesto se traslada hacia atrás y si los precios suben decimos que el impuesto se traslada hacia delante. Joseph Stiglits, La Economía del sector Público. Pág. 512

Existe una relación directa entre los diversos niveles de desarrollo y la política impositiva. En la medida en la que la estructura de la economía cambia con el desarrollo económico, también varían las características de las bases imponibles. Asimismo, los objetivos de la política tributaria varían con las distintas etapas de desarrollo económico, así como los criterios por los que se juzga a un buen sistema tributario.

Varios son los factores que condicionan a los sistemas tributarios, entre los aspectos económicos podemos señalar: el peso de los recursos naturales renovables y no renovables en el PIB; la magnitud del sector manufacturero y del comercio, así como la apertura económica hacia el exterior.

Entre los aspectos administrativos podemos inferir el tipo de prácticas contables que se realizan; la capacidad administrativa del fisco, y el sistema de sanciones frente al fraude fiscal. En el ámbito político social podemos considerar: la ideología gubernamental; el nivel educativo y la cultura laboral de la población; el nivel de participación política, la tasa de crecimiento demográfico; y el nivel de informalidad dentro la economía

Todo Sistema Tributario por tanto refleja la evolución histórica del país o ámbito determinado de que se trate. Junto con la fenomenología social, política y económica, el Sistema Tributario se desarrolla con el devenir del tiempo, no de manera aislada sino en consonancia con aquellos factores.

Así, la comprensión de un Sistema Tributario SISTEMA TRIBUTARIO Y ECONOMÍA INFORMAL EN BOLIVIA 1996 -2008 “El Sistema Impositivo y su incidencia en la Economía Informal” 42 determinado será siempre correlativa al grado de comprensión que se tenga de las condiciones en que se ha desarrollado. El profesor brasileño Baleiro, señala que, por más de que muchos países tengan sistemas tributarios semejantes, cada uno tiene sus propias particularidades, ya que es el resultado, de un conjunto de instituciones políticas y jurídicas, forma de distribución de ingresos, sistema económico, genero de producción, su naturaleza geográfica, su forma política, sus tradiciones, sus necesidades etc.

5.2 La Teoría Neoclásica de la Tributación
En la evolución de las finanzas públicas como disciplina la teoría neoclásica registra dos corrientes en cuanto a los impuestos: la anglosajona con Marshall y Pigou y la escandinava-italiana con Wicksell, Lindhal y Paréto. Marshall, Alfred. Principios de Economía, 1890. Pp. 654-670.

Para Alfred Marshall26 el campo de las finanzas públicas se reduce a los temas relacionados con la distorsión de los precios que generan los impuestos en una economía competitiva de equilibrio parcial, la preocupación principal es estudiar el concepto de la incidencia fiscal. Marshall proporcionó una teoría positiva para estudiar los efectos de los impuestos sobre los cambios en los precios relativos y en la producción, en condiciones de equilibrio parcial; más tarde, en los años cincuenta del siglo XX, el modelo marshalliano se extiende al equilibrio general. Marshall también presentó una teoría fiscal normativa, basada en el enfoque utilitarista de Pigou, para analizar los temas relacionados con la distribución de la carga fiscal entre los individuos. Tanzi, Vito y Howell Zee, Tax Policy for Developing Countries, International Monetary Fund, New York 2001.

5.3 Definición de Economía Informal  
La primera dificultad al analizar la economía informal es determinar qué se designa exactamente mediante este término. Generalmente, ha sido la OIT quien ha propuesto definiciones que han ido evolucionando a lo largo del tiempo esperando que sirvan como referencia para la elaboración de las estadísticas nacionales alrededor del mundo. Importante es señalar que el sector informal – para la presente investigación - no debe confundirse con la economía ilegal o subterránea, en las que se encuentran actividades como el narcotráfico y el lavado de dinero. En la economía informal se incluyen actividades en las que los bienes y servicios producidos y vendidos son legales

A partir de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2002, la OIT reemplazó el término sector informal con el concepto más amplio de economía informal. En el VI Informe de la Conferencia se distingue claramente entre empresas informales (que forman la base de la definición del sector informal) y la fuerza de trabajo involucrada en actividades informales. El conjunto de las empresas informales y del empleo informal forman la economía informal, incluyendo en la definición: relaciones de producción y de empleo.

En el trabajo de la OIT del 2002, relativa al trabajo decente y la economía informal, se reconoce que en muchos países, tanto en desarrollo como industrializados, los cambios en la organización del trabajo están vinculados al crecimiento de la economía informal, y se establece que el término “economía informal” hace referencia “al conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto.

Las actividades de esas personas y empresas no están recogidas por la ley, lo que significa que se desempeñan al margen de ella; o no están contempladas en la práctica, es decir que, si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, esta no se aplica o no se cumple; o la propia ley no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponer costos es excesivo”. Uno de los rasgos compartidos en la mayoría de las definiciones nacionales es que el sector informal se compone de empresas que no están registradas ante las autoridades correspondientes y no contribuyen al pago de impuestos. Así, son unidades que no están contabilizadas en los registros de establecimientos económicos de cada país y que, por lo tanto, no tienen los derechos y obligaciones de un establecimiento registrado

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