viernes, 23 de agosto de 2019

LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR




La Enseñanza  en el nivel de Educación Superior actualmente podemos observar que presenta dificultades, esto se puede ver de manera clara en el número reducido de estudiantes que ingresan a los centros de formación superior dependiente del  estado sobre todo en las carreras donde uno de los puntales viene a ser el área cuantitativa.




El origen de esto se manifiesta en el  alto índice de reprobados que se basa en la baja preparación que tienen los estudiantes en el nivel secundario, y se refleja en el bajo rendimiento en las pruebas de suficiencia académica, como producto de la implementación de modelos pedagógicos que no responden a las demandas de nuestra sociedad.

La educación siendo la principal función del  estado se ve relegada a un segundo plano, no existiendo por parte del estado políticas de capacitación a los docentes según sus especialidades, brindando solamente programas complementarios de dos años a nivel licenciatura que no tienen una trascendencia significativa, carentes de contenido para el ejercicio profesional lo cual viene a ser un referente sobre el tipo de educación que imparten.



Podemos observar que el estado no ha cumplido la política pública en educación al no dar cabida en el ingreso a las universidades a los estudiantes provenientes de colegios fiscales.
Es así que grandes cantidades de estudiantes migran hacia las universidades privadas quienes no garantizan el nivel de formación que tendrán los futuros profesionales, al no haber una institución que evalué de manera permanente  la calidad educativa que imparten.


La implementación de políticas en educación debe estar orientada a fortalecer las áreas de las ciencias exactas, la  investigación,  asignar un mayor presupuesto  a la educación  y sobre todo formular modelos pedagógicos que respondan a las demandas de la sociedad realizando cambios significativos desde el nivel inicial hasta el nivel superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario